Uso de plataformas de datos y el google earth engine en la educación en criosferas y el cambio climático

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26895/geosaberes.v10i22.822

Resumen

El propósito de esa investigación es presentar planes de clase utilizando las TICs para ayudar a los maestros en la enseñanza de los cambios climáticos y de la Criosfera. Se construyeron los planes de clase con los ítems objetivo, descripción de la clase, actividad y público destinatario. Se propusieron dos clases (1 y 2) donde se discutirán los conceptos de Criosfera y cómo el factor antrópico altera su dinámica. Los alumnos serán estimulados a reflexionar sobre los efectos de los cambios climáticos en su ciudad y sobre cómo se pueden adoptar estrategias para minimizar esos impactos (clases 4 y 5). Abordando el contexto social, una clase (la clase 3) propone una discusión acerca de cómo las comunidades de baja renta serán afectadas. Los planes de clase fueron organizados según una lógica de enseñanza-aprendizaje que estimula el alumno a tener una visión sistémica de los efectos e impactos de los cambios climáticos.


 

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Professora do Programa de Pós-graduação em Geografia da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM).

##submission.authorWithAffiliation##

Professor do Instituto Federal do Rio Grande do Sul (IFRS). Campus Porto Alegre.

##submission.authorWithAffiliation##

Professora do Programa de Pós-graduação em Geografia da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

Citas

BENN D. E EVANS D. J. A. Glaciers and Glaciation. Londres: Arnold, 2010, 734 p.

CASTRO, P.A.P.P.; TUCUNDUVA, C.C.; ARNS, E.M. A importância do planejamento das aulas para organização do trabalho do professor em sua prática docente. ATHENA, v. 10, n. 10, 2008.

CAVALCANTI, L. de S. Geografia, escola e construção de conhecimentos. 14. ed. São Paulo: Papirus, 2010. 192 p.

CHRISTOPHERSON, R. W. Geossistemas: uma introdução à Geografia Física. Porto Alegre: Bookman, 7ed., 2012.

FIGUEIREDO, A. R. de. A sociocriosfera nos Andes Centrais: percepções, adaptações e impactos dos desastres glaciais no Callejón de Huaylas, Peru. 2017. 128 p. Dissertação de Mestrado em Geografia, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2017.
GOOGLE. Google Earth Education. Disponível em https://www.google.com/earth/ education/. Acesso em 20 jul. 2019.

MOURA. L. M. C.; FILIZOLA. R. Uso de linguagem cartográfica no ensino de Geografia: os mapas e atlas digitais na sala de aula. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/1017-4.pdf. Acesso em 11 jan. 2019.

OLIVEIRA, M.C. Plano de aula: ferramenta pedagógica da prática docente. Pergaminho. Patos de Minas: UNIPAM, (2), 2011, 129 p.

NASA. National Aeronautics and Space Administration. Disponível em https://climate.nasa.gov/images-of-change. Acesso em 10 de janeiro de 2019.

NASA. National Aeronautics and Space Administration. Disponível em vesl.jpl.nasa.gov/sea-level/slr-eustatic. Acesso em 10 de janeiro de 2019.

NASA. National Aeronautics and Space Administration. Disponível em https://climate.nasa.gov/interactives/climate-time-machine. Acesso em 10 de janeiro de 2019.

PASSINI, E. Y. Alfabetização cartográfica e a aprendizagem de Geografia. 1.ed. São Paulo: Cortez, 2012.

SANTOS. A. Planejamento de ensino: suas contribuições no processo de ensino e aprendizagem na Escola Municipal Papa Pio XII. 2013. 43 p. Monografia de Especialização em Educação: Métodos e Técnicas de Ensino. Universidade Tecnológica Federal do Paraná, 2013.

SANTOS, V.M.N. Uso escolar do Sensoriamento Remoto como recurso didático pedagógico no estudo do meio ambiente. São José dos Campos: Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais- INPE, 2002. 15p.

SANTOS, M.F.P.; CALLAI, H.C. Tecnologia de Informação no Ensino de Geografia. In: Encontro Nacional de Prática de Ensino em Geografia, Porto Alegre. Acesso em 10 jan. 2019.

SANTOS, L. E. F. dos; SOUZA JÚNIOR, E.; SIMÕES, J. C.; FILIPPI, E. E. O Brasil e o Ártico. Finisterra - Revista Portuguesa de Geografia, n. 107, 125-139, 2018.

SILVEIRA, P. da C.; PETSCH, C.; SIMÕES, J. C. Entre os altos e baixos do livro didático: a Antártica não é plana. Revista Geonorte, Edição Especial 4, v.10, n.1, p.74-79, 2014.

SIMÕES, J. C. Glossário da língua portuguesa da neve, do gelo e termos correlatos. Pesquisa Antártica Brasileira, 4, p. 119-154, 2004

TOMAZ, A.; SARTOR, S. de B. Atividades para Trabalhar Didaticamente Conteúdos de Geografia na 6ª Série do Ensino Fundamental.Associação dos Geográficos Brasileiros, Porto Alegre, v. 31, n. 25, p. 01-10, 2010.

THORSTEN, S.; PHILIPP, M.; CHRISTIAN, S.; LIPPL, S.; COCHACHIN, A.; BRAUN, M. H. Changes of the tropical glaciers throughout Peru between 2000 and 2016 – Mass balance and area fluctuations. The Cryosphere Discuss, 34 p. 2019.
Publicado
01/09/2019
##submission.howToCite##
PETSCH, Carina; VELHO, Luiz Felipe; ROSA, Kátia Kellem da. Uso de plataformas de datos y el google earth engine en la educación en criosferas y el cambio climático. Geosaberes, Fortaleza, v. 10, n. 22, p. 36 - 48, sep. 2019. ISSN 2178-0463. Disponible en: <http://www.geosaberes.ufc.br/geosaberes/article/view/822>. Fecha de acceso: 01 may 2025 doi: https://doi.org/10.26895/geosaberes.v10i22.822.
Sección
ARTÍCULOS